RECOMENDACIONES PARA EL JUGADOR PATOLÓGICO

Si presenta al menos cinco de los síntomas descritos en el apartado “Como saber si tengo adicción al juego”:

  1. Reconozca que tiene un problema, tomar conciencia de ello ayuda a asumirlo y a tomar las medidas necesarias para superarlo.
  2. Comunique a las personas cercanas que tiene un problema, cuanto antes mejor, porque son los que más le pueden ayudar. Cualquier momento es bueno para comunicarlo, siendo claro/a, sincero/a y realista. Es una situación difícil de afrontar, aunque necesaria.
  3. Asuma las consecuencias del propio pasado, para poderlas afrontar y resolver a partir del proceso de recuperación. Cambie su sentimiento de culpa por un sentimiento de responsabilidad en la resolución de su problema.
  4. Busque apoyo profesional  especializado en el tratamiento del juego patológico para poder llevar a cabo el proceso de cambio.

RECOMENDACIONES PARA LOS FAMILIARES DEL JUGADOR

Si usted tiene un familiar adicto tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Usted no es culpable del trastorno del adicto/a, autoinculparse por otro priva a esa persona del derecho de hacerse responsable de sí mismo/a y eso facilita su adicción.
  2. El jugador-a puede no buscar ayuda hasta que no se encuentre en una situación límite. Por lo tanto, no lo encubra, no le ponga excusas, no lo rescate cuando se meta en líos, no se haga cargo de sus cuestiones legales ni de sus deudas. Marquese límites con el jugador/a y aténgase a ellos.
  3. No utilice la culpa con él/ella, tampoco da resultado. “Si me quisieras de verdad dejarías el juego” solo sirve para aumentar la culpa del adicto, lo que luego puede ser usado para justificar el volver a jugar.
  4. No confíe en sus promesas, que si bien son sinceras en la mayoría de ocasiones no va a poder cumplir por su adicción. No le amenace con lo que usted no cumplirá.
  5. No permita que su propia ansiedad le obligue a usted a hacer por el jugador/a lo que debe de hacer él /ella por sí mismo/a.
  6. Recuerde que la adicción de su familiar no es un signo de debilidad o deshonra familiar, puede suceder en cualquier familia al igual que cualquier otro trastorno psicológico.
  7. No trate de seguir estas pautas como si fueran inquebrantables, es simplemente una orientación que debe ser utilizada con flexibilidad y evaluando cada situación.
  8. Pida orientación y asesoramiento profesional  especializado en el tratamiento del juego patológico para poder llevar a cabo el proceso de cambio